Tercer libro de Juego de Tronos vs Temporada 3

Los productores de la serie de televisión de Juego de Tronos dividieron el tercer libro de la saga de Canción de hielo y fuego entre las temporadas tres y cuatro, de modo que en este post vamos a analizar únicamente la tercera temporada de la serie que más o menos se corresponde con la primera mitad del tercer libro de la saga. Pasamos a analizar las tramas principales en esta temporada.

Arya Stark

Durante esta temporada Arya viaja con Gendry y Pastel Caliente y son encontrados por los hombres de Beric Dondarrion, pero más tarde Arya escapa y es capturada por el Perro, quien la lleva hasta los gemelos justo cuando Robb es asesinado. La verdad es que esta es la trama más fiel que hay a lo largo de toda la tercera temporada, dado que en el libro la historia de Arya sigue los mismos pasos y el único cambio importante que hay es el papel de Gendry, el bastardo de Robert. En realidad, se trata de un cambio importante y que sucede porque la serie se ve obligada a omitir la existencia de algunos personajes. En esta temporada Melisandre se lleva a Gendry hasta Rocadragón para quemarlo a modo de sacrificio y que así Stannis sea el rey de todo Poniente. Sin embargo, en el libro Gendry se queda con la hermandad de Beric Dondarrion y Melisandre no va nunca a buscarle, puesto que ya tiene a otro bastado de Robert: se trata de Edric Tormenta, a quien Melisandre quiere quemar. En la serie, Gendry absorbe la trama de Edric Tormenta y hace los dos papeles, el papel de Gendry como compañeros de Arya y el papel de Edric Tormenta como sacrificio de Melisandre.

Bran Stark

Dicho esto pasemos ahora a analizar la traba de Brandon Stark, que durante esta temporada se dedica a ir desde Invernalia hasta el Muro. El mayor problema de la trama es que Bran, a lo largo de toda la temporada, está con Rickon y con Osha, cosa que en los libros no sucedía, puesto que se separaban justo después de salir de Invernalia: Rickon y Osha van hacia el sur, mientras que Bran, Hodor, Jojen y Meera iban hacia el norte. En la serie, en cambio, viajan todos juntos hasta llegar casi al Muro y allí Rickon va con Osha hacia la fortaleza de los Umber, mientras que los otros continúan hacia el norte.

Aún hay otro cambio importante que empieza en esta temporada y es sobre el poder de Bran y Jojen. En la serie explican que Jojen tiene el mismo poder que Bran, pero en menor medida y ambos pueden ver tanto el futuro como el pasado, mientras que Bran, además, puede meterse en el cuerpo de Hodor y el de su lobo. La diferencia con los libros es que allí Jojen tan sólo puede ver el futuro, no el pasado, y Bran puede meterse en la piel de otros seres vivos, pero no puede ver el futuro, sólo el pasado si se mete dentro de los árboles llamados “arcianos”. Y, lo que es aún más importante, en los libros tanto Arya como Jon tienen el mismo poder que Bran, es decir, ellos dos también pueden meterse en los cuerpos de sus lobos, aunque no lo dominan tan bien como Bran y, aunque ningún libro nos lo indica claramente, se da a entender que lo más probable es que Robb, Sansa y Rickon también tengan el mismo poder.

La energía en la Bahía de los Esclavos

La tercera trama que queremos analizar es la de Daenerys en la Bahía de los Esclavos. Su historia en la tercera temporada básicamente se divide en dos partes: primero, la conquista de la ciudad de Astapor y, segundo, la conquista de Yunkai. La ciudad de Astapor, así como la compra de los ocho mil inmaculados y el engaño que hace Daenerys a los esclavistas se desarrolla de forma casi idéntica con respecto al libro; de hecho, probablemente estamos ante la trama más fiel de los libros de entre todas las que hay durante las tres primeras temporadas de la serie. Sin embargo, la segunda parte, la conquista de Yunkai, en la serie es una mezcla de lo que en el libro ocurre en Yunkai y en Meereen, pues coge elementos de ambas conquistas y, más adelante, en la cuarta temporada, cuando Daenerys llega a Meereen, usa el mismo truco que en Yunkai de infiltrar a unos pocos hombres mientras es de noche.

Además, aunque nuestra intención no es hablar sobre detalles físicos de los personajes, consideramos que aquí es remarcable decir que físicamente el personaje de Daario Naharis en la serie no tiene nada que ver con el de los libros.

Jon Nieve

Pasamos al análisis de la cuarta trama que corresponde a la historia de Jon Nieve. La primera sorpresa que nos llevamos en la serie es cuando Jon convence a Mance Ryder para que confíe en él con el argumento de que a Jon le molesta que Craster sacrifique a sus hijos varones sin que la guardia de la noche se lo impida, porque en el libro el argumento que usa Jon para convencer a Mance Ryder es que está harto de la vida que ha tenido por culpa de ser un hijo bastardo, pero no tiene nada que ver con el tema de Craster.

Otra de las diferencias es que, en la serie, después de encontrar a los guardias de la noche muertos en el puño de los primeros hombres, Mance Ryder sigue confiando plenamente en Jon, mientras que en el libro está a punto de matarlo y sólo le salva la intervención de Ygritte. Además, en la serie Jon escala el muro con picos de cuerdas y, de hecho, está a punto de morir en el intento, pero en el libro son otras gentes quienes lo escalan y lo único que tiene que hacer Jon es subir por una escalera que le aguantan los otros cuando ya están arriba.

Robb Stark

Continuamos ahora con la trama de Robb, con todo el tema de su esposa y la traición de Walder Frey y Roose Bolton. Así como la trama de Arya era la más fiel, podemos decir que la de Robb es la más infiel, la que presenta mayores cambios con respecto a los libros. Para empezar, en esta tercera temporada Robb va a Harrenhal porque es su estrategia en la guerra pero luego vuelve a Aguasdulces para enterrar a su abuelo cuando fallece y deja a Roose Bolton al mando de Harrenhal durante su ausencia; sin embargo, en el libro Bolton estaba en Harrenhal como consecuencia de que Robb le diera el mando de la mitad de su ejército en el primer libro y la verdad es que Robb nunca llegó a pisar esa fortaleza ni tiene nada que ver toda la trama que se inventan en la serie. Aún así, en nuestra opinión, el cambio más importante no es éste, sino otro: en esta temporada se nos explica que Robb pretendía conseguir la ayuda de los Frey para luego atacar y conquistar Roca Casterly, la fortaleza de los Lannister, pero en el libro esto habría sido impensable, puesto que Robb necesita la ayuda de los Frey para que le dejen libre su camino hacia el norte, ya que su intención no es ir a Roca Casterly, sino reconquistar todo el norte.

Además, hay otros dos cambios importantes que tienen que ver con la esposa de Robb: el primero es que se queda embarazada y el segundo es que acompaña a Robb a Los Gemelos y allí es asesinada. En el libro no ocurría ninguna de las dos cosas: la esposa de Robb nunca se quedaba embarazada, puesto que su madre era una traidora y la hacía beber unos brebajes que servían como anticonceptivos, y, además, la esposa no iba a Los Gemelos, sino que se quedaba en Aguasdulces y, por tanto, no muere junto a Robb, sino que se queda viva.

Para terminar con todos los cambios en la trama de Robb, otra de las mayores diferencias es que en la serie Catelyn se queda muerta, mientras que en el libro es resucitada a cambio de la vida de Beric Dondarrion y se convierte en Lady Corazón de Piedra, de la cual en la serie no hay ni rastro.

Jaime Lannister

Después de la trama de Robb, pasamos por la trama de Jaime y su viaje hasta Desembarco del Rey donde hay un par de cambios importantes: el primero es la lucha entre Jaime y Brienne, en la cual Brienne le mete una paliza estrepitosa, pero en el libro ambos estaban muy igualados y, de hecho, se dice claramente que Jaime no consigue matarla únicamente porque está encadenado y porque está agotado después de un año entero sin moverse de la prisión; en segundo lugar, toda la subtrama del hombre que le corta la mano a Jaime es completamente distinta al libro, dado que se trata de un personaje inventado en la serie (como aquella prostituta que vimos en el análisis sobre la primera temporada), en los libros este personaje no existe y todas la subtrama que tiene más adelante en la cuarta temporada también se la inventan.

Los Tyrell

Antes hemos afirmado que la trama de Robb era la más infiel en la tercera temporada y ahora añadimos que la trama de Altoardín es la que más nos molesta no sólo de esta temporada sino de todas las temporadas que hemos analizado hasta ahora. Nos referimos a Margaery y Loras, que en la serie son los dos únicos hijos de Mace Tyrell, pero eso es únicamente porque la serie ha omitido a otros dos personaje, Willas y Garlan Tyrell, que son los dos hermanos mayores de Loras y Margaery. Es evidente que en los libros ambos han sido personajes muy secundarios hasta la fecha, pero nos molesta que no se hable de ellos porque el personaje de Garlan nos encanta, en especial una escena que se muestra sobre él en la que se dice que no se entrena en combates individuales sino luchando contra tres adversarios simultáneamente. Aunque ambos son dos guerreros extraordinarios, por desgracia ninguno de los dos tiene mucho protagonismo. Aún así, esperamos que en los libros que aún están por venir Garlan pueda tener un poco más de importancia.

Ya que estamos hablando de los Tyrell aprovechamos para comentar que en toda esta temporada Mace Tyrell no aparece ni una sola vez y Olenna absorbe todo el papel que le correspondería.

Shae

La penúltima trama que vamos a analizar y que cambia muchísimo respecto a los libros es toda la trama de Shae. Como ya os dijimos, la Shae de la serie es totalmente distinta a la de los libros: la de la serie tiene otro origen, es más vieja, es más alta, es menos guapa, es menos humilde, es más tonta y es más celosa. En esta tercera temporada se ve claramente que Shae ama a Tyrion con toda su alma y se pone súper celosa cuando sabe que Tyrion se va a casar con Sansa, pero en el libro es al contrario, pues Shae está con Tyrion por su oro, no porque le ame, y no se pone absolutamente nada celosa cuando se entera de que Tyrion y Sansa se van a casar.

Con cada capítulo que vemos de la serie nos parece más evidente que la Shae de los libros y la Shae de la serie son dos personajes totalmente diferentes que lo único que comparten es el nombre (un poco lo mismo que ocurre con la esposa de Robb, aunque a ella incluso le cambiaron el nombre).

Una escena curiosa

Para terminar destacamos una escena que, en realidad, es una tontería, pero que es curiosa. En el quinto capítulo de la tercera temporada aparecen tres supuestos hijos de Stannis metidos en una especie de incubadoras verdes. No tengo ni idea de qué significan; parecen los hijos de sombra que le ha dado Melisandre, pero no sé qué hacen allí encerrados ni por qué hay tres y si tendrán repercusión en un futuro. Simplemente queremos decir que esto es un invento absoluto de la serie, puesto que en los libros en ningún momento aparece nada similar.

 

Así terminamos con el análisis de los cambios principales que se producen en la serie Juego de Tronos en esta temporada, pero anunciamos que son más las tramas secundarias y los diálogos añadidos con respecto a los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *