Segundo libro de Juego de Tronos vs. Temporada 2

Continuamos en este post con las comparaciones entre la serie Juego de Tronos y los libros Canción de hielo y fuego. Vamos a analizar aquí la segunda temporada de la serie con el segundo libro de la saga que se titula Choque de reyes para observar qué aspectos hacen que la segunda temporada termine siendo más diferente a los libros. 

Relación entre Tyrion y Shae

Uno de los aspectos que más sorprenden cuando hacemos la comparación entre la segunda temporada de la serie y el segundo libro de la saga es la relación entre Tyrion y Shae. Cuando Tyrion llega a Desembarco del Rey hace que Shae viva en la fortaleza roja y Shae se convierte en la sirvienta de Sansa durante dos temporadas enteras. Sin embargo, esto es totalmente distinto en el libro, puesto que en el libro existe toda una subtrama de lo más compleja: primero Tyrion le compra una casa a Shae dentro de la ciudad y cuando va a verla tiene que escabullirse por un pasadizo secreto que hay en un burdel, para que así nadie pueda seguirle y descubrir a su concubina;  solamente al final del libro, y por el bien de Shae, Tyrion consigue meterla dentro de la fortaleza roja, aunque no como sirvienta de Sansa, sino como sirviente de Lady Tanda.  No es hasta después de la Batalla del Aguasnegras que Shae se convierte en sirvienta de Sansa.

No obstante, lo más sorprendente no es esto, sino que en el último capítulo de la temporada Shae le dice a Tyrion que ella no está con él por el oro,  sino que le ama con todo su corazón y le pide que ambos se vayan juntos de Desembarco del Rey para ir a vivir como una pareja feliz en la ciudad de Pentos, que está al otro lado del mar. Eso es absolutamente ridículo: en el libro sí que es verdad que Tyrion se enamora de Shae, pero ella sólo está con él por su dinero, pues lo que hay fin y al cabo es una prostituta; Shae nunca le amó y evidentemente nunca le propuso irse con él dejando atrás todo el oro de Tyrion para ir a vivir a Pentos como una familia feliz y tener hijos.

Por lo que hace al resto de cosas que rodean a Tyrion, la verdad es que en la segunda temporada cambian casi todas. Por ejemplo, Brol se convierte en el Comandante de los Capas Doradas después de la expulsión de Janos Slynt, pero en el libro no es él sino Jacelyn Bywater, un personaje impresionante y que en la serie es totalmente omitido. También cambia toda la estrategia que usa en la Batalla del Aguasnegras, puesto que en la serie Tyrion únicamente se ocupa de enviar un barco lleno de fuego valyrio para que explote y así destruir la armada enemiga, pero en el libro es muy distinto, puesto que hace construir una torre al otro lado del río con una cadena enorme que destruye a los barcos que se arrastran hacia allí y además se libra una breve batalla naval entre los barcos de Stannis y los de Tyrion. De hecho, lo cierto es que en la serie uno tiene la sensación de que toda la estrategia ya la estaba preparando Cersei antes de que Tyrion se pusiera a ello pero,  en el libro, no,  sino que en el libro es Tyrion en solitario quien lo piensa y lo planea todo. En conclusión, en el libro Tyrion es más impresionante de lo que ya es de por sí en la serie.

Continuando con la Batalla del Aguasnegras, también es interesante recalcar que en la segunda temporada Davos es el comandante de toda la armada de Stannis y es quien desarrolla toda la estrategia del ataque, mientras que en el libro Davos no sólo no es el comandante sino que además no está de acuerdo con la estrategia que usan, que es la estrategia que les aboca a la ruina completa. Además, y como dato extra, en la serie Davos tan sólo tiene un hijo que muere en la batalla, mientras que el libro tiene siete, de los cuales cuatro mueren y los otros tres aún están vivos.

Arya Stark

Otro de los personajes icónicos es Arya Stark. En la segunda temporada ella y el grupo de Yoren son atacados a la vez por hombres de Tywin y por capas doradas que se han aliado entre sí para capturar a Gendry, pero en el libro son atacados únicamente por los hombres de Tywin, que les matan porque sí, sin ningún motivo de peso, y no tienen nada que ver con Gendry. Más adelante, en la segunda temporada, van desde allí directamente hasta Harrenhal, omitiendo toda una subtrama del libro en la que Arya y los supervivientes pasaban varios días en el bosque hambrientos hasta que eran capturados por culpa, ahora sí, de Gendry, cosa que en la serie no ocurre. En la serie, Arya pasa a ser la mayordoma del mismísimo Lord Tywin Lannister, lo cual también es un cambio brusco, dado que en el libro Arya no llega a estar nunca cerca de Tywin y, de hecho, lo más probable es que, de haberlo estado, habría enviado a Yaqen para que lo matara.

Para acabar, en la segunda temporada tampoco hay rastro de la sopa de comadrejas de Arya y de todo lo que hace para liberar a los prisioneros de Invernalia que reconquistan Harrenhal y matan a todos los Lannister que quedaban allí. Tampoco hay mención alguna a la llegada de Roose Bolton a la fortaleza, porque, como ya comentamos, en la primera temporada no lideraba la mitad del ejército de Robb, sino que ni siquiera hacía aparición. En el libro fue él quien comandaba buena parte del ejército de Robb y quien se instaló como señor de Hallenhal cuando reconquistaron el castillo y también fue él a quien sirvió Arya como mayordoma a pesar de que no le dijo su verdadera identidad. El caso es que en la serie se nos explica que Bolton está con Robb y que envía a su hijo bastardo, Ramsay, para que reconquiste Invernalia cuando Theon la ataca, pero esto también es un cambio drástico: en los libros Bolton no le presta la menor atención a su hijo Ramsay, le ignora y el bastardo no es enviado por él, sino que tiene toda una propia subtrama paralela según la cual se hace pasar por su bufón muerto y consigue engañar a Theon y matar a Rodrik Cassel y a mil norteños con tan sólo seiscientos hombres.  En la segunda temporada no hay ni rastro de esta batalla tan interesante ni de cómo lo hace Ramsay para luego quemar toda Invernalia.

Del mismo modo, en la segunda temporada tampoco aparecen Meera y Jojen Reed, quienes en el libro estaban en Invernalia antes de la llegada de Theon y consiguen escapar con Bran, Rickon, Hodor y Osha.

Catelyn y Robb

Continuamos con la trama de Catelyn y Robb. En la segunda temporada, Catelyn dice que quiere volver a Invernalia para cuidar de Bran y Rickon, pero Robb no se lo permite y en lugar de eso la envía al sur a negociar con Rendly. En el libro no es que sea diferente, sino que directamente es lo opuesto: es Robb quien quiere que Catelyn vaya a Invernalia y es Catelyn quien se niega porque quiere estar con él a pesar de que es consciente de que para su hijo ella tan sólo es un lastre y una molestia.

La esposa de Robb

Otro de los grandes cambios que nos encontramos en esta segunda temporada es toda la subtrama de la esposa de Robb, se conocen de una forma distinta, se enamoran de una forma distinta y se casan de una forma distinta y no sólo eso, sino que además en la serie cambian todo lo relacionado con la esposa, pues le cambian el origen, la historia familiar, el oficio y hasta le cambian el nombre. Por lo tanto, en la serie la esposa de Robb es un personaje totalmente distinto al del libro, un personaje totalmente inventado.

Meñique

Paralelamente a todo esto está toda la trama que en la segunda temporada ponen en manos de Meñoque. Según se explica, Meñique llega al campamento de Renly enviado por Tyrion para que Catelyn intercambie a Jaime por Sansa y Arya, pero en los libros esto no sólo no es así, sino que resultaría casi imposible que Meñique fuera al campamento de Renly, dado que probablemente Renly le haría matar por traidor. En el libro es cierto que Tyrion envía a Meñique al sur, pero lo envía a Altojardín y sólo después de que Renly haya muerto y su ejército se haya dividido. Tyrion lo envía allí para Margaery contraiga matrimonio con Geoffrey y así las tropas de Altojardín luchen contra Stannis, pero en la serie todo esto parece ser un plan que urde Meñique con Margaery de casualidad, dado que ambos están presentes cuando Renly muere, y no sólo eso, sino que en la segunda temporada Meñique va del campamento de Renly directo a Harrenhal donde convence a Tywin para aliarse con los de Altojardín; así pues, se nos da a entender que Meñique es el único encargado de la alianza entre los Tyrell y los Lannister, mientras que en el libro era Tyrion que lo pensaba todo y Meñique sólo era su emisario.

Margaery Tyrell

Siguiendo con los Tyrell hay que decir que existe un cambio importante por lo que hace a la personalidad de Margaery. En la serie, desde esta temporada, nos la pintan como una aprovechada, un poco engreída cuyo único objetivo es ser reina cueste lo que cueste y que, además, es un poco guarra en el sentido de que ya se ha acostado con varios hombres antes de casarse con Renly y la muerte de su marido ni siquiera le afecta. En los libros, en cambio, Margaery es una doncella virgen, una chica atractiva e inteligente, pero también dulce e inocente; en el libro no es ella quien decide casarse con Renly, con Joffrey o con Tommen, sino que en todos los casos es su padre quien escoge por ella, porque es él quien quiere que ella sea reina (no al revés) y a ella no le dejan tomar ninguna decisión al respecto, como si su opinión no importara.

Jon Nieve

Después de todas las tramas sureñas vamos ahora con la trama de Jon Nieve. En la segunda temporada, Jon va junto a Qhorin Mediamano a explorar, se encuentran con una mujer a quien Jon va a matar, pero ella le hace una trampa y por su culpa Jon se separa del resto; luego le capturan y le llevan con Qhorin, que también está capturado; luego Qhorin le ataca para que Jon le mate. Esto es un conjunto de cambios brutales: la trama es totalmente distinta a la del libro, donde Jon deja a la mujer con vida, pero ella no le hace ninguna trampa y a Qhorin le parece bien que no la mate; luego son perseguidos por los salvajes y se van separando uno a uno, menos Qhorin y Jon y al final les atrapan juntos y Qhorin le ordena claramente que le mate para que así pueda infiltrarse con los salvajes. Así pues, tanto el libro como la temporada termina en la historia de Jon del mismo modo, aunque el camino que siguen es totalmente diferente.

Daenerys Targaryen

Finalizamos con la trama de Daenerys que, en esta segunda temporada, apenas tiene algo que ver con la del libro. En las serie matan a uno de sus tres jinetes de sangre, no paran en Vaes Tolorro, los trece son asesinados, los magos le roban sus dragones y su anfitrión es un embustero. Pero en el libro no ocurre ninguna de estas cinco cosas y de los cinco capítulos que tiene Daenerys sólo ocurre una cosa relevante, pero que es de absoluta importancia: se trata de la profecía que se ve en la Casa de los Eternos. De esta profecía en la serie sólo se ve a Daenerys en el trono de Desembarco del Rey y luego a Drogo con su hijo no nato, pero en el libro aparecen varias profecías distintas que dejan ver cosas que pasarán en el futuro. Algunas de estas profecías ya se han cumplido a lo largo de los siguientes libros, mientras que otras aún no han sido reveladas ni en la serie ni en los libros y aún a estas alturas, para los fans de juego de tronos, siguen siendo un gran tema de debate y discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *