Canción de Hielo y Fuego 5: Danza de Dragones

El cuarto libro, Festín de Cuervos, contaba la historia de sólo algunos personajes, con lo que quedaba pendiente saber qué ocurrió en ese mismo tiempo con muchos otros… y eso es lo que nos espera en el quinto libro. Cronológicamente, es simultáneo al cuarto hasta que las tramas de éste se entrelazan con las del previo. Es importante recalcar este punto y que nadie crea que la trama de Festín de Cuervos continuará en Danza de Dragones.

Que pasa en danza de dragones

Al finalizar Tormenta de Espadas, Daenerys gobierna una ciudad, Meereen, tras haber liberado a todos los esclavos de allí. Pero los problemas se agolpan: escasez de alimentos, y una conjura de los depuestos esclavistas, que bañan las calles de sangre en las noches. Pero sufre el mayor golpe al recibir la terrible noticia de que Drogon, el mayor y más fiero de sus dragones, ha matado y devorado una niña. Sintiéndose culpable, decide encerrarlos para evitar que algo así vuelva a suceder, pero Drogon escapa volando hacia el norte.

Pero también tiene enemigos más allá de los muros de la ciudad: en el resto de la bahía de los Esclavos, la abolición de la esclavitud ha causado una conmoción ya que basan la economía en esa aberrante institución. Además, algunos esclavos han pasado toda su vida privados de libertad y ahora no saben ganarse la vida por sus propios medios.

Yunkai, la ciudad más cercana, reúne un ejército y marcha contra Daenerys que, desesperada, se plantea abandonar la ciudad y cruzar el mar Angosto hacia Poniente, a conquistar los Siete Reinos de una vez por todas, pero la descarta porque se ve incapaz de dejar atrás a todos las personas que ha liberado, puesto que volverían a ser esclavizados.

En esa situación llega Quentyn Martell, hijo de Doran, señor de Dorne, que había sido enviado para casarse con Daenerys y cumplir así un antiguo pacto secreto. Pero ella no sabía de aquel pacto, y le rechaza, decidiendo casarse con uno de los hombres notables de la ciudad, en la creencia de que ese matrimonio con un noble local podría traer paz a su reinado. Y así sucede: la secta que asesinaba antiguos esclavos deja de hacerlo de la noche a la mañana. Pero no es el único regalo de esa boda: el ejército de Yunkai decide no atacar Meereen y se firma un acuerdo de paz que permite mantener la esclavitud, aunque sólo fuera de la ciudad.

Tras dudar mucho, acepta abrir las arenas de combate, una tradición local donde los esclavos luchaban a muerte para regocijo de los ciudadanos libres. El día de la reapertura de la arena, durante los combates, Drogon regresa y comienza su propia matanza. Entonces, Daenerys corre hacia él intentando domarlo, se sube al cuello el dragón, y él emprende el vuelo, de nuevo hacia el norte, con ella encima. Tras la conmoción inicial, se organizan para buscarla, pero no consiguen localizarla. Las cosas empeoran en Meereen cuando los seguidores de Daenerys descubren un complot para matar a Rhaegal y Viserion, los otros dos dragones, que siguen encerrados bajo la pirámide, y volver a instaurar la esclavitud. .  todo que los que son fieles a emery se enteran de que existe un complot para matar a los otros dos dragones que siguen encerrados y volver a llevar a la esclavitud dentro de la ciudad. Quentyn, desesperado por conseguir la atención y respeto de Daenerys consigue infiltrarse e intenta liberar a los dos dragones con el objetivo de tratar de domar a uno al menos, y que ella lo vea con otros ojos, y se case con él. Pero todo sale mal: muere abrasado por el fuego y los dragones escapan. Los esclavistas de Yunkai rompen la paz acordada y se preparan para entrar en batalla.

Mientras tanto, Tyrion, tras matar a su padre en Tormenta de Espadas, escapa y cruza el mar Angosto con la ayuda de Varis, el Consejero de los Rumores, y llega a la ciudad de Pentos, donde es acogido por uno de los amigos de Varis, Illyrio Mopatis, quien le convence para que se una a un grupo de amigos que tienen la intención de ir a buscar a Daenerys y unirse a ella.

Mientras viaja con ellos, descubre al rey legítimo de Poniente: Aegon, un hijo de Rhaegar, que era hijo del Rey Loco. Se creía que tanto Rhaegar como sus hijos habían muerto durante la rebelión de Robert, pero consiguió salvarse y ha estado viviendo en secreto, mientras lo formaban y educaban, esperando que llegara el momento de reclamar el Trono de Hierro y ser un buen rey. Esos hombres lo han protegido todos estos años y ahora pretenden ir hasta Daenerys, pero no para servirla sino para ambos puedan casarse, conforme a la tradición Targaryen, y conquistar juntos el Trono de Hierro. MIentras están de camino, Tyrion es secuestrado por Jorah Mormont, que sirvió a Daenerys hasta que ella lo condenó al exilio por traición al averiguar que él era el informante de todos sus pasos. Mormont cree que si lleva a Tyrion ante Daenerys, ella le perdonará: así que lo secuestra, consigue una barca y pone rumbo al este.

Pero, de camino, son capturados y esclavizados, finalmente Tyrion y Jorah escapan y se unen a una compañía mercenaria del ejército de Yunkai esperando a entrar en batalla para cambiar de bando en el último momento.

Aegon y sus hombres saben de la pérdida de Tyrion pero no saben qué le ha ocurrido. Sin embargo, recuerda algo que Tyrion le dijo antes de desaparecer, y es que no tenía sentido buscar a Daenerys sin tener soldados ni dragones que ofrecerle, ya que le rechazaría. Pero podría aprovecharse del pésimo gobierno de Cersey para conseguir que todos los señores nobles se unan a su causa: así, cuando Daenerys supiera que tiene un sobrino vivo luchando con valentía en Poniente, acudiría a ayudarle y entonces se encontrarían de igual a igual.  Por eso, cuando él y su grupo llegan a la costa, se reúnen con la Compañía Dorada, que es una compañía de mercenarios que le son fieles, y se propone cruzar el mar Angosto y llegar a Poniente en vez de ir al este a buscar a Daenerys. Viajan al oeste y cuando llegan a Poniente, envían un mensaje a Doran Martell para buscar su ayuda y, después, atacan Bastión de Tormentas.

Que pasa con Jon Snow en Danza de Dragones

Mientras todo esto sucede, en el Norte tienen sus propios problemas.Jon Nieve es el nuevo Comandante en el Muro pero, dada su juventud, algunas personas no le creen apto para el puesto: entre ellos, Janos Slynt, un desgraciado traidor que había participado en la muerte de Eddard Stark en el primer libro. Slynt se niega a obedecer las órdenes de Jon, y él empieza su mandato decapitándole.

También en el Muro, Stannis pretende atacar Fuerte Terror, la fortaleza de los Bolton, donde está Ramsay, pero Jon le advierte que sería un suicidio y le aconseja ir hacia al oeste, para atraer a su lado a los hombres de las montañas, conquistar Bosque Espeso, que sigue en poder de unos cuantos hombres de las Islas del Hierro. Stannis sigue su consejo y no sólo toma la  fortaleza sino que cada día hay más fuerzas norteñas que se unen a su causa, pasando de ser mil a cinco mil soldados en tan sólo unos pocos días.

Mientras, Jon tiene escasez de alimentos para pasar el invierno, lo cual le preocupa bastante. La Guardia de la Noche ha pasado cientos de años luchando contra los salvajes del otro lado pero, a pesar de eso, Jon sabe que sus verdaderos enemigos no son los salvajes, sino los Otros y los espectros. Comienza entonces a reclutar a los salvajes para hacer causa común, los vivos contra los muertos, lo cual sólo hace aumentar sus preocupaciones, ya que los salvajes suman más bocas que alimentar y, por otro lado, muchos de sus compañeros de la Guardia no están de acuerdo en aliarse con los salvajes.

Danza de Dragones Arya

Paralelamente, Ramsay, al sureste, se reúne con su padre Roose Bolton, quien trae consigo de la capital a una niña norteña llamada Jeyne Poole. Esta niña tiene su propia historia: en el primer libros, Juego de Tronos, vivía en Invernalia y era la mejor amiga de Sansa Stark, a la que acompañó a Desembarco del Rey pero, tras la muerte de Eddard y sus hombres, había sido hecha prisionera. Ahora, aprovechando que todo el mundo cree que Arya ha muerto, la intención de Bolton es hacerla pasar por Arya, que Ramsay se case con ella y la gente del Norte pensará que los hijos que tendrán serán los nietos de Eddard, el legítimo Señor del Norte. Bolton pretende ganarse así a los antiguos vasallos de los Stark, que no sienten lealtad alguna hacia Ramsay pero sí la sentirán hacia sus hijos. Todo el mundo cree que Jeyne es Arya, y la noticia de su matrimonio con Ramsay llega hasta Stannis, que finalmente decide marchar con su nuevo ejército hacia las ruinas de Invernalia, que es donde están ahora los Bolton, con la mayoría de los vasallos del Norte, pero por el camino se ve atrapado por una terrible tormenta de nieve que les deja totalmente paralizados y con muy pocas provisiones con ellos, quedando el ejército cansado, mermado y al borde de la inanición.

Llega un cuervo al Muro, con noticias del matrimonio entre Ramsay y Arya, pero nadie sabe que se trata de una farsa, por lo que Jon cree que es su hermana la que se casa con Ramsay. Siguiendo el consejo de Melissandre, la Mujer roja, envía a Mance Rayder, el Rey Más Allá del Muro, a rescatar a su hermana.

Mientras Mance va hacia el sur, Jon recibe en el Muro a salvajes y gigantes, y aunque Thorne se opone, no sólo los acoge a todos sino que, además, les da varios castillos del Muro, abandonados hasta ese momento, para que los defiendan en caso de ataque del ejército de los Caminantes Blancos. La mayoría de sus compañeros de la Guardia no están de acuerdo con él e intentan hacerle entrar en razón pero Jon no lo acepta, pues sabe que todos los salvajes que no crucen el Muro morirán a manos de los Otros y se convertirán en los espectros: para Jon, cada salvaje que acoge es un espectro menos con el que tendrá que luchar.

Un nuevo cuervo llega al Muro, y Jon recibe la noticia de que Ramsay ha matado a Stannis, que tiene a Mace Rayder, que ahora controla Invernalia y exige a Jon, como Lord Comandante de la Guardia de la Noche, que le entregué la esposa, la hija y la hechicera de Stannis. Jon es un hombre de honor que, a pesar de la muerte de su padre y de su hermano, nunca ha roto el juramento de no abandonar la Guardia del Muro pero al leer esta carta siente que su vaso se ha colmado, decide alzarse de una vez por todas y viajar hacia el sur para acabar con Ramsay, ya que, además, cree que su hermana Arya está en peligro y, cuando se lo cuenta a los salvajes a los que ha estado salvando, deciden unirse a él.

Sin embargo, justo después de tomar esa decisión, sus propios compañeros de la Guardia le atacan a traición y apuñalan, y Jon Nieve muere.

Paralelamente a estas grandes tramas, hay otras nos tan largas pero igualmente relevantes.

Como termina el libro Danza de Dragones

Tenemos a Arya en Braavos entrenándose en la Casa del Dios de los Muchos Rostros, para llegar ser una asesina, como los Hombres Sin Rostro.

Por otro lado, Ser Davos Seaworth, hombre leal a Stannis Baratheon, busca a Rickon Stark, para sustituir a Bolton como Señor del Norte.

Por su parte, Bran Stark continúa más allá del Muro con sus compañeros hasta que finalmente encuentra pruebas de dónde se esconden los Hijos del Bosque, que son las criaturas que había en el mundo antes de que llegaran los Primeros Hombres. Allí encuentra también un hombre anciano viviendo entrelazado a las raíces de un arciano, un árbol blanco, que empieza a entrenar a Bran en el uso de su poder, que descubre que no sólo es capaz de meterse en el cuerpo de otros seres vivos, sino que además es capaz de ver el pasado.

Mucho más al sur, Doran Martell recibe a un soldado de la Guardia Real que el entrega el cráneo de La Montaña, Gregor Cleagane. Doran comienza a ejecutar la venganza que tan largamente ha preparado y envía a la hija mayor de Obberyn, Obara Arena para matar al guardia. A la segunda hija de Obberyn, Nymeria, la envía a la capital para que ocupe un lugar en el Consejo Real y actúe como espía la tercera, Tyene, que la envía a Desembarco del Rey con el Gorrión Supremo para que se una a las fuerzas armadas de la religión y actúe también como espía desde allí.

Muchas más son las historias que esperan en este quinto libro, Danza de Dragones, el último publicado hasta el momento. Mientras seguimos esperando a la publicación de Vientos de Invierno, seguiremos profundizando en las tramas e historias que dan cuerpo a la saga de Canción de Hielo y Fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *